Alumnado en prácticas para tu empresa
Prácticas oficiales y formalizadas mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo.
Las prácticas se desarrollan en un ámbito de trabajo real, donde el alumnado puede observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo.
¿En qué consisten?
La característica más relevante de éstas prácticas es que se desarrollan en un ámbito de trabajo real, donde el alumnado puede observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo.
El alumnado está en todo momento orientado y asesorado por los responsables de su seguimiento y evaluación que a tal fin serán designados por el centro de trabajo y el centro formativo.
Estas prácticas son oficiales y se formalizan mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo.
Las prácticas realizadas no suponen la existencia de relación laboral o funcionarial entre el alumnado y el centro de trabajo. Por tanto, el alumnado no puede percibir retribución alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que puedan derivarse de ella.
Por otro lado, el alumnado está cubierto, en todo momento, por el seguro de accidentes que contrata el centro formativo y que incluye incluso el desplazamiento entre el domicilio del alumno y centro laboral.
La empresa designa, entre su personal, un tutor que supervisa y apoya técnicamente a los alumnos en el desarrollo de las prácticas, distribuye las tareas entre el alumnado, y colabora también finalmente en su evaluación.
Ventajas para la empresa
1. Poder formar en sus técnicas y procesos de trabajo a futuros empleados reduciendo el tiempo y coste tanto de selección de personal como de adaptación al puesto de trabajo en una futura y posterior contratación.
2. Cubrir mejor las necesidades futuras de profesionales bien preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado.
3. Mejorar y consolidar su estructura con personal cualificado que la hacen más competitiva e innovadora.
Ventajas para el alumnado
1. Oportunidad de aplicar lo aprendido en los centros formativos y demostrar la competencia profesional adquirida ante la empresa y en situaciones laborales reales.
2. Conocer la organización socio-laboral del sector y en particular de un centro de trabajo o empresa tipo.
3. Adquirir madurez para futuros aprendizajes y adaptar sus capacidades a los cambios del sector de actividad correspondiente.
4. Posibilidad de inserción profesional, dado el porcentaje importante de alumnos que son contratados laboralmente en las empresas donde han realizado las prácticas.